Al menos una veintena de mujeres que vivieron y crearon su obra en el primer tercio del Siglo XX fueron eclipsadas por la atención que despertaba el grupo principal de los poetas del 27.
Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Carmen Conde, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Gloria de la Prada, María Teresa Roca de Togores, Cristina de Arteaga, Margarita de Ferreras...
Mujeres librepensadoras y modernas que fundaron, el Lyceum, viajeras impenitentes que terminaron sus vidas, salvo algunas excepciones, encerradas y silenciadas pues tras los primeros libros juveniles, la mayoría de ellas se veían recluidas en una nueva vida en la que el matrimonio y la maternidad tenían un protagonismo que hacía casi imposible cualquier otra actividad.
Todo esto aparece recogido por la escritora e investigadora granadina Pepa Merlo que acaba de publicar "Peces en la tierra" en la Editorial Vandalia.
Es motivo de reflexión que se sigan haciendo antologías poéticas en las que no se incluye a las mujeres.
Rocki no excluye de su cariño a ningún miembro de mi familia, sea del sexo masculino o femenino. Él sí que es inteligente y no considera a nadie invisible.
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario