viernes, 6 de agosto de 2010
CLIMATERIO
Como me encuentro en esta etapa femenina, os dejo un artículo comprensivo de la misma y que podéis completar en la siguiente dirección:http://www.menopausiatranquila.es/
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se inicia alrededor de los 45 años. La menopausia se produce como consecuencia de una serie de cambios fisiológicos condicionados por la disminución de la producción de óvulos en los ovarios, lo cual conlleva una reducción de los niveles de estrógenos y progesterona, que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Una alteración de la cantidad de hormonas sexuales en el organismo conlleva irregularidades en el ciclo mentrual hasta llegar a la total desaparición de la menstruación.
En contra de la creencia popular, lo que generalmente conocemos con el nombre de menopausia es, técnicamente, el nombre que recibe la última menstruación. El periodo durante el cual una mujer pasa de su etapa reproductiva a la no reproductiva, se conoce como climaterio.
En el caso de las mujeres occidentales, la edad media en la que tiene lugar la menopausia se sitúa en torno a los 51-52 años, aunque existen muchos factores que pueden influir tanto para adelantar este momento, como para retrasarlo.
Todo este proceso no pasa de un día para otro, sino que tiene varias fases, interrelacionadas y muy ligadas entre sí, que se van encadenando:
•Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia.
•Perimenopausia: En este momento abarca desde que comienzan los primeros síntomas, hasta un año después de la menopausia.
•Postmenopausia: Es la etapa posterior a la menopausia.
Hasta ahora nos hemos referido a la menopausia como un paso natural, entre un periodo y otro, en la fisiología femenina, pero también existen causas especiales y/o no naturales que pueden llevar a esta situación.
Dentro de estas, encontramos los casos de menopausia prematura, que ocurre cuando hay un fallo en el ovario antes de los 40 años y puede estar asociado a diversas causas como el consumo de tabaco, verse expuesto a radiación, sustancias quimio-terapéuticas, etc. y, con bastante frecuencia, la menopausia quirúrgica, que puede ser una consecuencia de determinadas intervenciones quirúrgicas que afecten al aparato reproductor. En este último caso, al no tratarse de un proceso gradual, los síntomas asociados suelen ser más graves.
Rocki tiene la gran suerte de ser macho y perro y por lo tanto, no padecerá sus efectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario